#


Campañas SEO y SEM

analisis de resultados

SEO El punto de partida indiscutido

El fin que persiguen la gran mayoría de las personas que deciden tener un sitio Web es la difusión de sus contenidos. Es raro por ejemplo, que alguién compre un auto que no lo lleve a ninguna parte, salvo quizas algún coleccionista que quiera tenerlo en exposición.

De la misma manera, todo aquel que dedique su esfuerzo y presupuesto para tener su imagen en Internet lo hace con el propósito de llegar a gente que aún no lo conoce y pueda estar interesado en sus productos o servicios.

Para esto, la mejor forma de llegar a más gente es optimizar su sitio para los motores de búsqueda y esto se llama SEO (por sus siglas en inglés Search Engine Optimization, Optimización de Motores de Búsqueda). Esto significa, hacer que nuestro sitio Web sea agregado a los resultados de búsqueda de páginas como Google, Bing, Yahoo, etc. y además poder aparacer en los primeros resultados si lo que ofrecemos coincide con lo que la persona esté buscando.

Esta tarea no es sencilla pero se puede aplicar gradualmente, para esto seguimos estos pasos:

  • Buena codificación: Desde la creación del sitio proponemos una navegación clara y una codificación optimizada para la indexación en buscadores.
  • Contenidos orientados: Las palabras no deben ser casuales, cada una tiene que tener un propósito claro para lograr que las personas encuentren en nuestro contenido lo que ellas buscan, pero a la vez los textos deben ser originales, entendibles y expresar realmente lo que ofrecemos para no ser penalizados por ser considerados engañosos.
  • Auditorías de páginas: Mediante aplicaciones externas que pueden ser pagas o gratuitas que evaluan el código interno, enlaces rotos, peso de los contenidos, velocidad de carga de las páginas, nivel de palabras clave, visualización en dispositivos móviles y demás aspectos técnicos que nos darán una idea clara de nuestros puntos a mejorar para alcanzar una mejor posición en los buscadores.
  • Mediciones periódicas: Generalmente se llevan a cabo cada 15 días y se realizan a través de Google Analytics o alguna aplicación paga y nos permite saber los datos concretos de la cantidad de visitas, cuantos volvieron, que páginas tienen más concurrencia, en que página nuestros visitantes dejan el sitio.
    Esto es vital para saber que cambios que hayamos realizado han sido positivos y cuales negativos, que debemos cambiar para mejorar y en qué parte del proceso de compra tenemos más cantidad de abandonos.
  • Estrategias: Hay muchos caminos para lograr un buen posicionamiento, y esto se logra ideando la estrategia que mejor funcione evaluando el mercado y nuestras fortalezas.

Las campañas SEO no muestran resultados inmediatos. Generalmente suelen impactar tras algunos meses de trabajo por eso se recomienda contratarlas por períodos no menores a 3 meses.

Igualmente los resultados suelen ser más duraderos que otros como por ejemplo una campaña de pago (SEM) que, una vez que retiramos la inversión, ya dejamos de aparecer en los buscadores.

SEM La opción inmediata

Si bien la optimización en buscadores SEO es lo escencial en todo sitio y debe ser cosiderada una prioridad, las campañas de pago SEM (Por sus siglas en inglés: Search Engine Marketing) tienen una respuesta mucho más rápida puesto que en las 24 o 48 horas posteriores a la publicación ya podrían verse los resultados.

¿Pero que son las Campañas SEM?

Una campaña SEM es la que realizamos pagando a los motores de búsqueda como por ejemplo Google (Google Ads) para que publique nuestro/s anuncio/s en sus resultados de búsqueda o entre los sitios con los que Google tiene contrato de publicidad.

Parece simple y efectivo, pero no todo es tan lineal. Porque aquí también entra en juego el posicionamiento y los puestos son más escasos, en cada página de resultados de búsqueda se muestran 3 anuncios (según el tipo de campaña elegido)

Y el posicionamiento tiene que ver con estos factores:

  • Contenido del anuncio: Titulos, descripciones, imágenes (horizontales y verticales para dispositivos móviles) y, como en el sucede en el sitio Web, estos textos no puede ser al azar si no que tienen que tener una relación con lo que buscan los posibles visitantes, lo que ofrecemos realmente y las palabras clave.
  • Las palabras clave: Esto es el núcleo de nuestro anuncio, porque no es solo cuestión de hacer un anuncio para que este aparezca en el navegador. Pasa igual o similar a lo que pasa en la campaña SEO, tenemos que lograr que se posicione en el buscador ya que de seguro habrá muchas empresas que ofrezcan lo mismo que nosotros y también hagan su publicidad en buscadores así que tenemos el mismo trabajo lo único que se evaluan otros factores distintos al resto de las campañas, y es aquí donde la elección de las palabras clave ejercen un papel preponderante.
  • Tipo y valor de la puja: La puja es el importe que se está dispuesto a pagar por cada click o por cada mil impresiones según el tipo de campaña.
    Esto en conjunto con las palabras claves y la calidad del anuncio son factores claves para el posicionamiento del anuncio.
  • Tipo de campaña: La elección entre los distintos tipos de campaña es algo importante a tener en cuenta depende del público objetivo al cual se quiere mostrar el contenido:
    Estos pueden ser: En motores de búsqueda, de anuncios en otros sitios, en aplicaciones para celular, en YouTube, entre otras.
  • Planificación de la campaña: Además de los ítems anteriores, se debe desarrollar un plan que comprende la segmentación del público al que va dirigido, los días y horarios de publicación, pago por click o por impresión, etc.

Este tipo de campaña suele mostrar resultados mucho más rápido pero puede ser una pérdida de dinero si no se aplica correctamente. Siempre es necesario, al igual que la campaña SEO, hacer un análisis periódico para ver la efectividad que estamos teniendo y hacer las modificaciones pertinentes.



ItNext © Copyrights 2019 Design by html.design